Primeros pasos para aprender a pintar como un profesional
PRIMERO: Debes determinar tu esquema de colores examinando los muebles y accesorios existentes en en ambiente a pintar. Además, debes definir el tipo de textura que quieres en tus paredes. (Puede ser una pintura MATE, la cual al no tener brillo es ideal para esconder imperfecciones menores en la superficie de las paredes; o, una pintura SATINADA: la cual es fácil de limpiar e ideales para resaltar detalles arquitectónicos, tienen un acabado elegante y van muy bien en las salas y cocinas).
Pintura con acabado mate.
Pintura con acabado satinado.
SEGUNDO: Las tendencias de moda nos recomiendan utilizar dos colores en un mismo ambiente. Se debe tener en cuenta que el color claro vaya en la pared más grande, esto va a permitir brindar más luz a la habitación.
TERCERO: Para evitar que el color de la pared luzca diferente a como lo querías, ten en cuenta que sobre superficies amplias el color se torna más oscuro, para evitar esto, debes escoger el color en uno o dos tonos más claro. También debes tener en cuenta el nivel de iluminación con la que cuenta tu ambiente, ya que existen colores que oscurecen las habitaciones brindado una sensación negativa, sombría y poco atractiva.
CUARTO: La experiencia indica que los colores fuertes y tibios como los rojos, anaranjados y amarillos tienden a cerrar el espacio (son conocidos como colores que avanzan debido a que resaltan). Mientras que los colores profundos como el azul o violeta tienden a hacer la habitación más grande (tienen el efecto de retraerse en lugar de acercarse el mirarlos).
QUINTO: En general se acostumbra pintar los techos de color blanco, esto crea la ilusión de techos más altos y de tener un espacio más abierto. Colores medios a oscuros crearan la ilusión de un techo bajo, lo que es conveniente si tienes un techo muy alto.